Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

Recursos Genéticos: una apuesta por la bioeconomía del país
Fecha de expedición: mayo 26 de 2017
Tema: Educaciòn Ambiental
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


En el Medio Atrato, comunidades indígenas y afro descendientes se han capacitado para potenciar su emprendimiento local y experimentan con la transformación y comercialización de otros productos no maderables del bosque.

Los recursos genéticos constituyen un componente estratégico de la biodiversidad y motor del desarrollo económico. Para el caso de Colombia, son diversas las iniciativas que se han generado en este campo.

Un ejemplo concreto se da en el Pacífico colombiano, con la existencia de una fruta conocida como jagua, que en su interior tiene un compuesto que permite producir un colorante azul natural, estable y seguro para la industria de alimentos.

Con la presencia de este colorante azul, se abre una puerta a la generación de alimentos y productos sin colorantes sintéticos donde además las comunidades que habitan los bosques puedan seguir conservándolos y generando ingresos constantes y crecientes a través de la comercialización de este producto.

Para Paula Andrea Rojas Gutiérrez, coordinadora del Grupo de Recursos Genéticos de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este es un paso muy importante para generar confianza y comenzar a reconocer la riqueza del territorio. La biodiversidad ofrece miles de oportunidades y qué mejor que sean las propias comunidades quiénes las estén aprovechando para su bienestar y para el desarrollo económico del país.

Científicos colombianos, Institutos de investigación, académicos y sector privado ya han empezado a investigar, de la mano de las comunidades locales, las propiedades benéficas y el aprovechamiento de la jagua para aumentar el conocimiento científico o desarrollar nuevos productos.

La exploración de los recursos genéticos y sus productos derivados para el estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano, puede tener un valor comercial significativo, aprovechamiento comercial o industrial y siempre exige la autorización previa del Estado, es decir un contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados.

Este paso ya se cumplió con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la mano del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Acción, que apoyó la creación de una empresa local.

Cuando se negocian los términos del acceso a recursos genéticos y productos derivados, se establecen los beneficios que serán distribuidos al país. Estos podrán ser monetarios, pagados en dinero directamente al Ministerio para ser reinvertidos en uso sostenible de los recursos genéticos y aportes no monetarios que pueden incluir la transferencia de tecnologías, el desarrollo de capacidades técnicas y científicas de instituciones locales, lo mismo que el aporte de capacidades empresariales a comunidades locales para la comercialización de productos derivados de la biodiversidad, explicó Rojas.

Esta iniciativa se proyecta como una apuesta exitosa teniendo en cuenta que el azul de jagua es una promesa para que comunidades que estuvieron alejadas y vulnerables por el conflicto participen hoy del desarrollo económico desde la biodiversidad, cumpliendo con las normativas nacionales, ayudando a proteger nuestros recursos naturales, respetando la riqueza genética del país y distribuyendo beneficios de manera equitativa.

 
Centro de investigación de la CAR promueve intercambio de conocimientos

En las instalaciones del Centro de Investigación Ambiental CIA de la CAR, ubicado en el municipio de Mosquera, se desarrolló el Primer Seminario de investigación Ambiental, un espacio de intercambio de conocimientos para la investigación y trasferencia de tecnología...
CAR confirma decisión de demolición de mega construcción en Bagazal

Además, los sancionados deben pagar una multa económica por afectaciones ambientales por más de 470 millones de pesos y efectuar las medidas compensatorias en la zona...
Con el Decreto 953 se impulsa el Pago por Servicios Ambientales a través de la protección del recurso hídrico

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la oficina de Negocios Verdes, socializó el Decreto 953 con el fin de facilitar a las autoridades ambientales y entes territoriales su cumplimiento, a través de los proyectos que se han realizado para la conservación del recurso hídrico, mediante la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales...
Recursos Genéticos: una apuesta por la bioeconomía del país

En el Medio Atrato, comunidades indígenas y afro descendientes se han capacitado para potenciar su emprendimiento local y experimentan con la transformación y comercialización de otros productos no maderables del bosque...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com