Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

La tierra tiene un 9% más de árboles de lo estimado
Fecha de expedición: mayo 19 de 2017
Tema: Reforestación
Fuente: El Tiempo


Un equipo internacional de investigadores ha hecho una nueva estimación de la cubierta forestal del planeta y, gracias a imágenes de Google Earth y otras herramientas, ha constatado que la Tierra tiene al menos un 9 % más de árboles que lo calculado previamente, lo que equivale en hectáreas a otra Amazonía.

Los resultados de esta investigación, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se publican en la revista Science, en un artículo que podría aclarar la incertidumbre que rodea las estimaciones del sumidero de carbono terrestre.

Por parte española, firma este artículo Luis G. García Montero, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para llegar a sus conclusiones, los científicos se fijaron en las zonas áridas del planeta, que cubren alrededor del 40 % de la superficie, si bien hay estudios que señalan que a final del siglo este porcentaje podría aumentar al 50 % debido al cambio climático.

En estas zonas áridas eligieron un total 213.795 parcelas de media hectárea cada una y de ellas examinaron al detalle las imágenes satelitales disponibles principalmente en Google Earth.

La UPM, en concreto, examinó instantáneas de 15.000 parcelas de Rusia y Europa, incluida España, gracias al trabajo de varios profesores y veinte alumnos.

Y entonces vino la sorpresa, relata a Efe García Montero, quien apunta que cuando vieron al detalle esas imágenes de las parcelas aparecieron más árboles de los que inicialmente creían.

En concreto, los investigadores calculan que en la superficie árida terrestre hay entre un 40 % y un 47 % más de bosques en comparación con estudios previos a partir de los datos de las más de 200.000 parcelas analizadas, se extrapolaron los resultados para toda la zona seca del planeta.

Esto supone 467 millones de hectáreas nuevas de árboles de las que nunca antes se había informado en esas zonas áridas, lo que equivale al bosque tropical de la Amazonía, subraya García Montero.

A su vez, este nuevo cálculo aumenta las estimaciones actuales de la cobertura forestal global en al menos un 9%, detalla el artículo.

No es que hayan crecido nuevos árboles, sino que la tecnología, las imágenes en alta resolución, han permitido afinar el cálculo.

Las imágenes de antes no es que estuvieran mal, sino que daban de sí lo que daban, comenta García Montero, quien explica que posiblemente las sombras creadas por los árboles y la propia radiación del suelo distorsionaban los barridos de los satélites más viejos y por eso la estimación anterior de árboles era a la baja.

Este nuevo cálculo podría ayudar a aclarar la incertidumbre existente alrededor de las estimaciones de los sumideros de CO2.

En este sentido, García Montero recuerda que en 2015 la revista Nature publicó un artículo en el que sus autores aseguraban que del carbono que emitimos los humanos y que es capturado por la naturaleza hay un 25 % que no se sabe dónde está. Estas nuevas estimaciones en el número de árboles pueden en parte aclararlo.

 
Aquitania mejorará sus prácticas agrícolas y contribuirá a recuperación del lago de Tota

Las comunidades rurales de Aquitania, y en especial de la vereda Suse, en el oriente de Boyacá, aprenderán a realizar mejores prácticas agrícolas en los cultivos de cebolla, a tener una buena disposición final de envases de plaguicidas, pesticidas y los químicos que se utilizan en la producción de su producto y además impulsarán acciones para la conservación en su territorio...
MinAmbiente reconoció a Ibagué como ciudad piloto en sostenibilidad

El proyecto Bosques de Paz, que busca la reforestación de la cuenca del río Combeima para aumentar la producción de oxígeno y convertir a Ibagué en una ciudad verde, así como el tratamiento de las aguas residuales para descontaminar los ríos, tuvieron el respaldo pleno del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo...
Sibaté conmemora 50 años de historia con importantes avances en materia ambiental

Inversión en proyectos ambientales mejora calidad de sus fuentes hídricas y el beneficio que tendrán con la PTAR Canoas para regular las aguas del embalse del Muña, son algunos de los logros que consolida este municipio...
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y autoridades ambientales presentan resultados de intervención a negocios verdes del país

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes financiado con recursos propios y de la Unión Europea, y algunas Autoridades Ambientales, visitarán 15 departamentos del país para dar a conocer los avances en materia de acompañamiento a los negocios intervenidos durante 2016 y 2017...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com