Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

Colombia celebra su biodiversidad
Fecha de expedición: septiembre 12 de 2017
Tema: Biodiversidad
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Colombia es el segundo país del mundo con más biodiversidad, actualmente tiene reportadas 1.889 especies de aves, 4.000 de orquídeas, 2.000 en peces marinos, 3.000 de mariposas y 1.239 de macrohongos, entre otros.

Estas cifras revelan solo una parte de la innumerable riqueza y variedad natural que rodea nuestro país y representa el reto de continuar la búsqueda de nuevas especies que incrementen el inventario de nuestra biodiversidad.

En este sentido surge la estrategia Colombia Bio una estrategia nacional de biodiversidad liderada por Colciencias, cuyo propósito es promover acciones y propiciar condiciones para que el país conozca, valore, preserve y aproveche sosteniblemente su biodiversidad como una alternativa de crecimiento social y económico.

A la fecha se han realizado 9 expediciones en zonas como Malpelo, Cayo Serrana y departamentos como Antioquia, Santander, Vichada, Caquetá, Choco y Guaviare que arrojan resultados como 297 nuevos registros de especies y 87 nuevas especies.

Al respecto el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, señala que estos resultados, son un aporte valioso para el fortalecimiento de nuestros sistemas de información en biodiversidad, traduciéndose en instrumentos de gestión, que inciden de forma directa en la toma de decisiones a diferentes niveles y en la formulación de políticas por parte de entidades gubernamentales; además, nos permiten identificar problemas y oportunidades en torno a aspectos tales como la conservación de especies y el aprovechamiento del capital natural.

Adicionalmente, para Murillo, la paz avanza y Colombia ya está viendo sus beneficios. Hoy estamos llegando a sitios donde antes la guerra no lo permitía. Hoy la paz está en la naturaleza y se debe convertir en la base de la construcción de un nuevo país, reiteró.

Conscientes de que el agua es un derecho fundamental, el país avanza en la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas. Además se cuenta con cinco planes estratégicos de macrocuencas que establecen los lineamientos de gestión integral del recurso hídrico para ser considerados en la implementación de la Política Nacional de Recurso Hídrico a nivel de regiones hidrográficas. Así mismo el país viene centrando sus esfuerzos en la protección de ecosistemas estratégicos como los páramos y los humedales, mientras trabaja en la ampliación de las áreas protegidas del país.

Adicionalmente el sector ambiente trabaja de manera decidida en el cumplimiento de sus compromisos internacionales  frente al cambio climático y el Plan Nacional de Desarrollo en la reducción de la deforestación en la Amazonía y burbujas ambientales.

En este sentido se han propuesto una serie de medidas como cinturones verdes que sirven como barrera natural a los motores de la deforestación, la nueva Comisión Intersectorial para el Control a la Deforestación y Protección de los Bosques, instrumentos de política pública y el desarrollo de normas e instrumentos legales.

Todas estas acciones hacen parte de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques que ha venido implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de consolidación de la paz, para reconocer y empoderar formas de gobernanza de territorios colectivos y fortalecer las acciones articuladas de control y presencia institucional en los focos de deforestación.

Se destacan además los avances presentados por Colombia como la Ley de Pago por Servicios Ambientales, el impuesto a las bolsas plásticas, las tasas de uso de fauna silvestre y agua, la adopción del Acuerdo de París, el impuesto al carbono, la creación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) y la Ley de Cambio Climático, lo mismo que la elaboración de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT), la promoción de energías renovables y eficiencia energética, mayores estándares ambientales para vertimientos de aguas residuales y la política para la gestión integral de residuos sólidos, entre otros.

Cerca del 55% del mercurio usado en Colombia se destina a la minería de oro, a la extracción ilícita de minerales y al uso en algunos elementos de la industria, y por eso se trabaja en la ratificación del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que facilitará el cumplimiento de metas de disminución y eliminación del uso de la sustancia en Colombia.

Con el apoyo de la comunidad internacional, el país viene consolidando varias de sus metas ambientales, que certifican que Colombia es un escenario de grandes oportunidades para asegurar la sostenibilidad ambiental del mundo. A la fecha el país ha gestionado, para temas relacionados con medioambiente, más de USD 325 millones equivalentes a más de $950.000 millones de pesos.

Se ha avanzado en la generación de información importante a partir de la fauna y la flora del país sin embargo, se debe profundizar en el potencial que tienen los microorganismos, como principal fuente de nuevos principios bioactivos para la industria y el principal componente que permitirá impulsar una bioprospección en Colombia.

A la fecha el país cuenta con 147 contratos con fines de investigación, 8 contratos con fines comerciales 8 y contratos marco que se constituyen en una alternativa para el avance de la bioprospección en Colombia.

Sin duda Colombia tiene en sus activos ambientales y en su biodiversidad la base de su desarrollo y por esto la gestión ambiental del país se viene construyendo bajo líneas estratégicas que buscan proteger el patrimonio natural del país. Nuestro compromiso es garantizar su conservación y en eso estamos centrando todos nuestros esfuerzos, aseguró el Ministro Luis Gilberto Murillo.

 
Minambiente celebra contribución del Gobierno Colombiano al Fondo Colombia Sostenible

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, sostuvieron una reunión de alto nivel para tratar tema del Fondo Colombia Sostenible. Allí se conoció que el próximo mes de octubre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) va a llevar un crédito de 100 millones de dólares que se convertirá en la contribución del gobierno colombiano a ese Fondo: El Fondo espera tener cerca de 400 millones de dólares, pero ya tiene recursos. Países como Noruega, Suecia, Suiza, Alemania y Reino Unido ya han aportado y estamos estructurando los proyectos para comenzarlos a financiar antes de finalizar el año, dijo el Presidente Santos...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com