Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

México abandona a su suerte al 98% de sus islas
Fecha de expedición: septiembre 12 de 2017
Tema: Conservación de Recursos Naturales
Fuente: Eco-sitio


Recurso estratégico. De 4 mil 111 ínsulas, que albergan el 8.3% de la biodiversidad del país, sólo 65 reciben atención por parte del gobierno e investigadores. Los islotes cuidados son los más grandes y suman el 70% de la superficie total, en donde viven cerca de 300 mil habitantes.

La falta de presupuesto y de recursos humanos han hecho imposible cuidar e investigar el 98 por ciento de las islas de México. Son cuatro mil 111 islas, de las que únicamente 65 reciben atención del Gobierno y de investigadores; el resto queda en la indefensión.

De acuerdo con la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México 2016 2030, el Territorio Insular Mexicano (TIM) es un recurso estratégico para el país que comprende islas, arrecifes y cayos, a cargo principalmente de la autoridad federal y que abarcan una superficie de más de cinco mil 100 kilómetros cuadrados.

El TIM, señala la Estrategia, permite que México cuente con una superficie de la zona económica exclusiva (franja de mar adyacente al mar territorial) 1.6 veces mayor al territorio continental, superficie en la que México tiene derechos de soberanía para la exploración, explotación y conservación de recursos naturales, por ejemplo petróleo, minería y pesca.

Federico Méndez Sánchez, director del Grupo de Ecología y Conservación de Islas A.C., dijo en entrevista con Crónica que el 70 por ciento de la superficie del territorio insular está contenido en 65 islas, y las más grandes de ellas son Isla Tiburón, Ángel de la Guarda, Cozumel, Cedros y Guadalupe.

Esto es una ventaja porque permite enfocar los esfuerzos en este abanico de 65 islas, porque es ahí donde tenemos la mayor biodiversidad, la mayor parte de la población que vive en territorio insular, que es cerca de 300 mil habitantes, y eso es lo que nos da foco y sentido; es decir, si invertimos en hacer trabajo a favor de esas 65 islas, estamos bien, y es lo que hemos venido haciendo, señala Méndez Sánchez.

De todo el TIM, agregó Méndez Sánchez, unas tres mil son islotes o barras arenosas, que van cambiando con la dinámica del oleaje y del comportamiento del océano.

Son espacios que si bien no son despreciables, tienen otro enfoque, otro manejo, más de manejo costero que de restauración insular, señaló.

Resaltó que las islas albergan el 8.3 por ciento de la biodiversidad del país, aunque reconoció que se desconoce la riqueza natural que tiene la mayoría de ellas.

Hay islas que han sido poco visitadas, por lo tanto ni siquiera sabemos o tenemos bien a bien el listado de flora y fauna en esos sitios. Lo que conocemos hasta ahora, y tiene concentrada la información la Conabio, es que las islas albergan por lo menos el 8.3 por ciento de toda la biodiversidad del país. Es  muchísimo. Y es lo que conocemos hasta ahora, porque no hemos visitado todas, indicó.

 
Aquitania mejorará sus prácticas agrícolas y contribuirá a recuperación del lago de Tota

Las comunidades rurales de Aquitania, y en especial de la vereda Suse, en el oriente de Boyacá, aprenderán a realizar mejores prácticas agrícolas en los cultivos de cebolla, a tener una buena disposición final de envases de plaguicidas, pesticidas y los químicos que se utilizan en la producción de su producto y además impulsarán acciones para la conservación en su territorio...
MinAmbiente reconoció a Ibagué como ciudad piloto en sostenibilidad

El proyecto Bosques de Paz, que busca la reforestación de la cuenca del río Combeima para aumentar la producción de oxígeno y convertir a Ibagué en una ciudad verde, así como el tratamiento de las aguas residuales para descontaminar los ríos, tuvieron el respaldo pleno del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo...
Más de un millón de hectáreas serán objeto de protección temporal en Colombia

A través de la Resolución 2157 del 23 de octubre de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible prorrogó por un año más la protección sobre 35 polígonos, que suman aproximadamente 1.217.000 hectáreas de zonas de protección y desarrollo de los recursos naturales y del medioambiente en Colombia...
Es falso que se haya autorizado explotación minera en el Páramo de Santurbán

El Gobierno respondió a las declaraciones del Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, sobre el Páramo de Santurbán. El Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó que son afirmaciones irresponsables y desinformadas y que no hay ninguna actividad ni proceso de licenciamiento de ningún proyecto en área de páramo...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com